El Congreso Nacional de Educación Ambiental quiere ser espacio para la reflexión, la discusión y la construcción de conocimiento de los profesionales de la educación ambiental de Cataluña que permita asumir nuestros retos en la formación de la ciudadanía y avanzar conjuntamente hacia un futuro más sostenible

Queremos que el evento sea una oportunidad para diagnosticar dónde estamos y qué nuevas acciones podemos proyectar desde el ámbito educativo como agente clave para imaginar y crear nuevas formas de pensar, actuar y sentir que sean más respetuosas con el medio.

El Congreso se convierte en una acción de las instituciones y el gobierno para asumir la responsabilidad y el compromiso ante la Declaración de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) definidos por la UNESCO. Los ODS nos fijan la nueva agenda hacia el 2030 y declaran la educación como un estrategia clave y esencial para este horizonte. Una Educación Ambiental que debe responder a esta necesidad urgente definiendo objetivos y contenidos educativos pertinentes, introduciendo pedagogías que empodera la ciudadanía y los estudiantes, pidiendo a sus instituciones que incluyan los principios de la sostenibilidad en sus estructuras de gestión.

Desde el ámbito catalán pensamos que es prioritario que la Educación Ambiental dé una respuesta educativa a los ODS y por eso queremos que el Congreso sea una plataforma para formar alianzas entre instituciones, universidades y las entidades educativas para proponer acciones de Educación ambiental que consideren la sostenibilidad de las ciudades, la diversidad de los ecosistemas y el consumo responsable.

Para alcanzar este reto proponemos reflexionar y inspirarnos con aportaciones y ponentes de referencia internacional, conocer experiencias y prácticas educativas basadas en nuevas metodologías de trabajo y compartir alianzas, retos, dificultades y oportunidades.

Más información

Etiquetas: , , ,