El objetivo principal del próximo Congreso Anual de URBACT es compartir las buenas prácticas y los resultados de los proyectos URBACT, así como los hallazgos de otros programas de Cooperación Territorial Europea, dando una visión de estos temas desde la gestión, el planeamiento y las diferentes políticas implementadas a lo largo y ancho de Europa. Se celebrará en Copenhague el 3 y 4 de Diciembre.

Los temas urbanos son una prioridad en la agenda europea, tanto por los problemas a los que se enfrentan las ciudades –el desempleo, la segregación, la pobreza– como por las soluciones que pueden fomentar, desde la innovación y la investigación a la cultura, la creatividad y la sostenibilidad.

En palabras de Johannes Hahn, comisario de la UE para la política regional: “Las ciudades tienen que estar en el corazón de nuestros planes para crear una Europa próspera, ambientalmente sostenible, y donde ningún ciudadano quede marginado… El desarrollo de nuestras ciudades determinará el futuro de Europa”.


URBACT, un programa financiado conjuntamente por la Unión Europea y los Estados Miembros, ayuda a cientos de ciudades de toda Europa a compartir buenas prácticas y desarrollar soluciones nuevas y sostenibles que integren las dimensiones económica, social y ambiental.

En “Ciudades del futuro: Desafíos, visiones, formas de avanzar”, un informe encargado por la DG Regio el año pasado, expertos urbanos y figuras clave de diferentes ciudades destacan muchos de los principales desafíos que las ciudades en las redes URBACT ya están tratando de resolver a través de un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Basándose en experiencias como estas “de URBACT y más allá”, el Congreso Anual de URBACT 2012 reunirá a profesionales y responsables políticos que investigarán las posibles soluciones a algunas de las principales amenazas que las ciudades de la UE van a enfrentar en los próximos años. Se tratarán los siguientes temas:

  • Declive demográfico
  • Habilidades y puestos de trabajo
  • La inclusión activa a través de la innovación social
  • La polarización espacial
  • Movilidad y accesibilidad
  • Edificios y eficiencia energética

El evento es una oportunidad para:

  • Investigar la forma en que las ciudades de la UE puede hacer frente a sus amenazas a partir de ejemplos de gestión integrada del desarrollo urbano sostenible.
  • Compartir experiencias con otros profesionales del desarrollo urbano, con responsables políticos y expertos, a través de las actividades organizadas, tales como los talleres interactivos y el “Café Europeo URBACT”.

¿Quién puede participar?

La conferencia está diseñada para los profesionales y responsables políticos implicados en el desarrollo urbano a nivel local, regional, nacional y de la UE. Igualmente son bienvenidas las ciudades socias de URBACT, los expertos de otras ciudades, las autoridades nacionales, las instituciones de la UE, las diferentes instituciones de investigación y las autoridades de gestión de cualquier programa operativo.

En representación de España, Ecosistema Urbano asistirá en calidad de NDP (National Dissemination Point).

http://www.conference2012.urbact.eu/

Etiquetas: , , ,