El anillamiento es una herramienta utilizada para el marcaje y seguimiento de aves. Gracias a esta técnica, que permite el reconocimiento individual de las aves, es posible llevar a cabo estudios sobre movimientos y migración, supervivencia, reproducción, etc. Estudios éstos que son fundamentales para mejorar nuestro conocimiento sobre la biología de las aves, y que juegan un papel clave a la hora de aportar información útil para la conservación de las mismas.

El Congreso de Anillamiento Científico de Aves se organiza desde 1980, bianualmente, en diferentes lugares de España. A través de conferencias, talleres, paneles y mesas redondas, el objetivo de este Congreso es crear un foro de encuentro e intercambio de conocimiento para el colectivo de anilladores.

El Congreso de Anillamiento Científico de Aves es organizado bajo el auspicio del Centro de Migración de Aves, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). En la edición de 2013, y por primera vez en su historia, este Congreso se coorganiza con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuya Oficina de Anillamiento es decana a nivel estatal en el anillamiento de aves.

Dada la situación geográfica de la sede social de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su larga trayectoria en el anillamiento de aves en ambientes marismeños, la temática del Congreso en 2013 se centra en los humedales. Con ello se pretende no sólo crear un foro específico para favorecer la difusión de resultados y poner al día los estudios desarrollados en este tipo de ambientes, sino también llamar la atención sobre la necesidad de promover estudios y conservar estos ecosistemas, unos de los más amenazados de todo el planeta.

Del 31 de Octubre al 3 de Noviembre en Campus de Gipuzkoa Plaza Elhuyar, 1 20018 Donostia – San Sebastián

Programa

Etiquetas: , ,