El Congreso tendrá lugar en Zaragoza, en la Sala La Rioja del Centro de Congresos Ibercaja – Patio de la Infanta (Calle San Ignacio de Loyola, 16 – 50008 Zaragoza), los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 2011.

La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) reúne a más de 3700 afiliados de 135 países. Sus fines son el intercambio de conocimientos y la promoción de actividades en el ámbito de la Hidrogeología. Para ello organiza Jornadas, Congresos y Reuniones; edita monografías científico-técnicas y la revista internacional Hydrogeology Journal. Los socios españoles han formado el Grupo Español de la AIH (AIH-GE) que representa y coordina las actividades de la AIH en España, además de promover actividades de interés para los socios españoles y en ocasiones de ámbito internacional. También organiza mesas redondas, debates y conferencias sobre temas de actualidad.


Uno de los grandes objetivos del Grupo Español de la AIH es promocionar los encuentros de científicos, técnicos y gestores del agua para avanzar en el conocimiento de los problemas y en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el ciclo hídrico entendido en su conjunto y con el agua subterránea en particular.

El Grupo Español de la AIH ha mostrado su interés en la implantación de la Normativa europea en varias ocasiones. En el año 2002, realizó unas Jornadas en Zaragoza, bajo el título PRESENTE Y FUTURO DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN ESPAÑA Y LA DIRECTIVA MARCO EUROPEA. En dichas Jornadas se generó un foro de debate acerca de las perspectivas de futuro de la hidrogeología en España con la futura implantación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Posteriormente, recién aprobada la nueva Directiva de las Aguas Subterráneas, se consideró de nuevo oportuno organizar otro evento en Santiago de Compostela, en 2007, titulado LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ESPAÑA ANTE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS: RETOS Y PERSPECTIVAS. Actualmente, en fase de finalización de los nuevos Planes Hidrológicos de cuenca, el Grupo Español de la AIH, en colaboración con el Grupo Portugués y el Grupo Francés de la AIH consideran oportuno organizar este nuevo evento titulado CONGRESO IBÉRICO SOBRE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: DESAFÍOS DE LA GESTIÓN PARA EL SIGLO XXI.

Programa:

Etiquetas: , , ,