Fechas: 15 al 17 de noviembre de 2017

Organiza: Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Secretaría de Estado de Turismo y Organismo Autónomo Parques Nacionales

Lugar: Centro “Telesforo Bravo”, Parque Nacional del Teide, La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)

La LXX Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas ha designado el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Secretaría de Estado de Turismo y el Organismo Autónomo Parques Nacionales organizan un Congreso Nacional para impulsar la conservación de los Parques Nacionales, patrimonio excepcional de biodiversidad, paisajes y cultura, mediante el conocimiento y disfrute de estos parajes, bajo modelos de turismo sostenible, ecoturismo, turismo de conocimiento o de base comunitaria, en alianza con las poblaciones de sus áreas de influencia socioeconómica.

Una oportunidad excepcional para la reflexión sobre las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo, así como de las oportunidades que en el marco de la sostenibilidad pueden desarrollarse en torno a los Parques Nacionales. Un espacio donde debatir recomendaciones y lecciones aprendidas para el desarrollo apropiado de esta actividad en los Parques Nacionales, así como para forjar nuevas alianzas y proyectos de Red en la materia.

El Parque Nacional del Teide, es el Parque Nacional español más visitado. En el pasado año 2016, más de 4 millones de visitantes han transitado este singular y excepcional espacio. Se presenta por tanto como un marco incomparable para el desarrollo de este Congreso en el que construir fórmulas para el Turismo Sostenible en Parques Nacionales.

El Congreso se desarrollará en diferentes mesas temáticas que pretendan abordar los aspectos fundamentales del Turismo Sostenible y los Parques Nacionales, para lo cual se ha invitado a ponentes de alto nivel y gran experiencia en la materia que expondrán breves comunicaciones a la audiencia con el ánimo de provocar reflexiones e intercambio de opiniones con la misma.

Se pretende por tanto abordar la realidad de que el turismo es una actividad con una enorme fuerza transformadora e influencia decisiva en multitud de personas y espacios, que se vuelven especialmente relevantes cuando en ellos, como es el caso de los Parques Nacionales, es la Conservación de la Naturaleza su objetivo primordial, y a su vez uno de los mayores atractivos para sus visitantes. Una actividad que además presenta una oportunidad para aliviar los procesos de empobrecimiento, despoblación y envejecimiento que se dan en muchas de las zonas donde se ubican los Parques Nacionales, bajo fórmulas compatibles con modelos de desarrollo respetuosos con el entorno.

Con este Congreso se aspira a sensibilizar a los responsables de tomar las decisiones así como a los grupos de interés relacionados con esta actividad y la gestión de los espacios protegidos, para trabajar juntos en hacer del turismo un catalizador de cambio positivo y alentar a que las políticas, las prácticas de las empresas y el comportamiento de los consumidores conformen un sector turístico sostenible y responsable con el medio en el que desarrollan su actividad.

Etiquetas: , ,