El concepto de ciencia ciudadana podría explicarse como “la participación del público en general en actividades de investigación científica”. Sin embargo, es un término expuesto a variaciones y que no tiene una definición concreta.

En el Libro verde de la ciencia ciudadana lo explicaban como  “involucrar al público general en actividades científicas y fomentar la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos”.

Durante los últimos años, la participación ciudadana en proyectos científicos ha ido aumentando, entre otras cosas, por las facilidades que la tecnología nos ofrece hoy en día. Estamos más y mejor conectados y esto se traduce en mejores resultados.

El reto de hoy implica precisamente, a la ciencia ciudadana. Durante el confinamiento son muchas las organizaciones que han puesto en marcha proyectos de ciencia ciudadana para evitar el aburrimiento al tiempo que aprendemos cosas nuevas.En la Agenda del ISM puedes encontrar algunas de estas iniciativas: proyectos de divulgación online, charlas, talleres, etc. Sin embargo, uno de los proyectos que más éxito está teniendo es #AvesDesdeCasa, llevada a cabo por “A ver Aves”. Se trata de otra forma de ciencia ciudadana, y es que nos anima a hacer un conteo de las aves que vemos desde nuestros balcones, ventanas o jardines y así ir completando la lista que pusieron en marcha en Twitter.

El reto de hoy es el siguiente: anímate a participar en esta iniciativa. Asómate a la ventana o a la terraza e intenta hacer un listado de todas las aves que consigas ver. Para conseguir identificarlas, tanto el proyecto A ver Aves como SEO BirdLife han publicado un listado de las aves más comunes en España y cómo identificarlas. Cuando hayas terminado, publica en Twitter tus resultados con el hasthtag #RetoISM y #AvesDesdeCasa.

reto 2 ism aves

Puedes encontrar más información sobre la ciencia ciudadana tanto en blogs de la Comunidad ISM como en la ficha descargable.

Formato: pdf - Tamaño: 3,72 MB
Etiquetas: