huertos ecologicos

El desarrollo de este tipo de iniciativas como los huertos o fincas ecológicas, ha supuesto un aumento en la demanda de alimentos cultivados de esta manera: en superficies en las que se aplican métodos agroecológicos de cultivo, como semillas ecológicas, fertilizantes no químicos, etc.

España se mantiene a la cabeza de Europa  con mayor superficie dedicada a la industria ecológica, 2.246.000 hectáreas en 2018. En términos mundiales, en 2018 se batió un nuevo récord de hectáreas dedicadas a este tipo de producción, en total 71,5 millones. Cifras que constatan el crecimiento de lo ecológico, a nivel nacional y mundial.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de los huertos ecológicos exactamente?

En grandes ciudades, se ha desarrollado la idea de los huertos ecológicos como una forma de recuperar espacios verdes en áreas urbanas. Permite a los vecinos entrar en contacto con la naturaleza. Además, nos permite disponer de alimentos frescos a nuestro alcance, cultivados de manera sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. También es utilizado en ocasiones como hobbie e incluso terapia, ya que estudios afirman sus efectos terapéuticos.

Brooklyn Grange Farm es un proyecto pionero en Estados Unidos que, desde 2010, ha promovido la creación de huertos ecológicos en las azoteas de la ciudad de Nueva York. Actualmente, con varios huertos ya en marcha, consiguen producir alrededor de 36.000 kilogramos de alimentos orgánicos al año.

Este modelo ya ha sido reproducido en diferentes ciudades del mundo por sus buenos resultados.

brooklyn grange farm

Brooklyn Grange

Pero volvamos al Reto ISM. Muchas veces nos hace falta un pequeño empujón para ponernos manos a la obra. El reto para hoy es animarte a plantar en casa: pueden ser garbanzos, lentejas, cebollas, incluso un hueso de aguacate. Debido a las circunstancias, puede ser cualquier semilla que tengas por casa.

Algunas recomendaciones

Gran parte de los vegetales necesitan recipientes profundos para ser plantados, intenta utilizar macetas de, aproximadamente, 19 a 25 litros. Es importante que dichas macetas puedan drenar correctamente, por lo que es recomendable que contenga hoyos.

La lechuga, espinacas, canónigos y acelgas son una buena forma de empezar, ya que son fáciles de cultivar y puedes plantar distintas variedades en una misma maceta. Requieren bastante luz.

Algunas plantas aromáticas, como la albahaca, son fáciles de plantar en nuestras casas. Si cogemos algunas ramas, no muy largas ni muy llenas de hojas y las ponemos a remojo, al cabo de unos días veremos cómo comienzan  a salir las nuevas raíces. Las plantamos en una maceta cuando veamos que las raíces están un poco más grandes y ya tendríamos nuestra planta.

Podemos seguir procedimientos similares con la lechuga, cebolletas, puerros… y podremos plantar algunos alimentos en nuestro propio huerto sin necesidad de acudir a un vivero.

La primavera también es una ocasión perfecta para empezar a plantar legumbres como el garbanzo o la lenteja. ¡Puede ser una buena actividad para llevarla a cabo con niños!

¿Te animas a superar el #RetoISM de hoy?

Si quieres saber más sobre los beneficios de la agricultura ecológica, puedes consultar la ficha descargable.

Formato: pdf - Tamaño: 74,01 kB