Cada 12 de febrero se celebra el Día de Darwin- Darwin Day- que conmemora el nacimiento del célebre científico. El objetivo de este día es reivindicar la vida y obra de uno de los científicos más importantes del siglo XIX y de dar a conocer su gran aporte en el campo de la biología y la ciencia en general.

dia de darwin

Darwin en la Historia

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809. Quinto de los seis hijos de Robert Darwin, un médico rural, y Susannah Wedgwood. Su abuelo paterno era Erasmus Darwin, importante médico y naturalista de su época.

En 1831 y con tan solo 22 años, se embarcó en el HMS Beagle para emprender un viaje al rededor del mundo. El viaje tenía como objetivo realizar un estudio de tres años de las costas de América del Sur, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Australia y el archipiélago de Galápagos.

Durante este viaje, Darwin pudo dibujar y documentar la variedad de especies animales y vegetales que descubrió en los cinco años que duró la travesía.

Por lo que, gracias a este viaje, el científico inglés pudo publicar —23 años más tarde— el libro que revolucionaría la biología:El origen de las especies’. El primer ejemplar fue publicado el 24 de noviembre de 1859, y es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

Tanto en el libro El origen de las especies como en El origen del hombre, Darwin negaba cualquier intervención divina en el origen del hombre, por lo que sus teorías tuvieron gran rechazo por parte de la sociedad del momento.

Actividades para celebrar el Día de Darwin

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha organizado una jornada llena de actividades para conmemorar este día. Para acabar el día han organizado la “Gran Gala del Megaterio”, la cual pretende evocar la realizada por Benjamin Waterhouse Hawkings, quien en 1853 organizó un histórico banquete de fin de año dentro de un modelo de dinosaurio a tamaño real construido por él mismo en el parque del Crystal Palace de Londres.

La Universidad de Valencia se une también a la conmemoración con charlas y talleres a lo largo de todo el día.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales , en Madrid, organiza una serie de charlas en torno al científico durante todo el día 12 de febrero.

Diversos Ayntamientos, entre ellos el de Bilbao, han planeado eventos en celebración de este día.

Etiquetas: