A 28 de julio, la humanidad ya ha consumido todos los recursos naturales que la Tierra genera para este año. En poco más de 200 días, hemos agotado el capital natural disponible para los 365 días del año, lo que supera en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Esa fecha es calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional.

En el año 2000, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llegó el 22 de septiembre. Es decir, hace 20 años, el planeta duraba casi dos meses más.  En 2021, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra se produjo el 29 de julio. Sólo un día más tarde que en este año.

Diferentes ritmos de consumo

Según las organizaciones ecologistas, actualmente necesitaríamos 1,75 planetas para no llegar a números rojos. Sin embargo, no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de recursos naturales: Qatar necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen.

España alcanzó la sobrecapacidad el pasado 12 de mayo. Una fecha 13 días anterior a la de 2021 y WWF observa con preocupación que la fecha siga adelantándose, tanto a nivel nacional como internacional.

Datos clave del Día de la sobrecapacidad de la Tierra

  • Para renovar todo lo que la humanidad exige actualmente a la naturaleza se necesitaría la biocapacidad de 1,75 Tierras.
  • El 60% de la huella mundial son emisiones de carbono. Para evitar un cambio climático galopante, debe ser cero antes de 2050, sin aumentar otras partes de la huella.
  • 3000 millones de personas viven en países que producen menos alimentos de los que consumen y generan menos ingresos que la media mundial.
  • 5800 millones de personas, es decir, el 72% de la población mundial, viven en un país con déficit de biocapacidad y generan menos ingresos que la media mundial.
  • Este año, el Día del Sobregiro de la Tierra y el final del año están separados por 156 días.
  • La persistencia de 50 años de sobregiro significa que los déficits anuales se han acumulado en una deuda ecológica de 19 años de regeneración planetaria. El resultado es una degradación generalizada de los ecosistemas y una atmósfera llena de GEI.
  • Si la humanidad retrasa el Día del Sobregiro de la Tierra 6 días cada año, la humanidad estará por debajo de un planeta antes de 2050. Para seguir la senda preferible del escenario 1,5°C del IPCC, tendríamos que mover la fecha 10 días cada año.
  • Cambiar materiales que son emisores, a materiales que son secuestrantes de carbono.
  • Existen muchas posibilidades, y son económicamente viables, para invertir el rebasamiento. Además, es más probable que estas empresas aumenten su valor que los activos que contribuyen al rebasamiento.

Detalles

Fecha:
28 de julio
Categoría del Evento: