Un 22 de abril de hace ya 50 años se celebraba en Estados Unidos el primer Día de la Tierra como protesta en favor del Medio Ambiente.

día de la tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra

El Día de la Tierra – o Día de la Madre Tierra – tiene lugar desde el 22 de abril de 1970, cuando millones de personas se reunieron en Estados Unidos con el objetivo de visibilizar la importancia del Medio Ambiente y la necesidad de que éste entrase en la agenda política. Desde entonces, cada año se ha conmemorado esta fecha para recordarnos la importancia de seguir cuidando de nuestro planeta.

Los problemas medioambientales de hoy en día distan de aquellos por los que se protestaba en la década de los 70. Sin embargo, las manifestaciones de este último año nos recuerda que hay mucha gente detrás de este movimiento, como ya lo hubo entonces.

Es una ocasión para reflexionar sobre nuestro modo de relacionarnos con el planeta, adquirir nuevos compromisos e incluso participar en acciones multitudinarias que se están organizando para estos días.

A raíz de la situación de confinamiento provocada por el COVID-19 hemos podido comprobar el impacto que el ser humano tiene en el planeta Tierra: la contaminación se ha reducido drásticamente, se han dado avistamientos inusuales de fauna alrededor del mundo, etc. Pese a que esto no debe ser tomado como una victoria, tal como nos advierten los expertos, pues es una situación extremadamente crítica y puntual, sí podemos sacar conclusiones y salir de esta crisis de una forma más sostenible.

Tanto es así que ya son muchas las voces que exigen el fomento de usos de transporte “verdes” que ayuden al distanciamiento social como las bicicletas, e incluso se ha llevado a cabo una alianza europea para una salida verde de esta crisis.  En ella, 180 representantes políticos, directivos empresariales, sindicatos y ONG piden que la UE supere esta recesión de la mano de la lucha contra el cambio climático.

Sea como fuere, de nuevo volvemos a celebrar el Día de la Tierra en una situación excepcional que puede ser sino un anticipo de lo que espera si no revertimos la situación medioambiental. ¿Y si nos ponemos manos a la obra?

Durante estos días de cuarentena, puedes consultar la Agenda de la Comunidad ISM para estar al tanto de una gran variedad de charlas, talleres, webinar, etc. que tienen relación con el Medio Ambiente y con las que puedes aprender y disfrutar desde casa.

Etiquetas: