El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra. Un día que nos recuerda que debemos seguir trabajando por mantener un planeta sano y exigir medidas para combatir la emergencia climática.

Speto-Earth-Day-Art

Póster oficial del Día de la Tierra. Creado por Speto, artista callejero brasileño

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

Este año, el Día de la Tierra se enmarca en el contexto del comienzo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es tratar de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial.

Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advirtió que 1 millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, debido a los impactos de la actividad humana.

El calentamiento de los océanos; la deforestación de los bosques y selvas; la extinción de fauna y flora; la degradación de los ecosistemas; la subida del nivel del mar; el aumento de las emisiones de CO2… son muchos los problemas ambientales que a día de hoy nos atañen. Por lo que esta conmemoración, recordar la importancia de proteger nuestro hogar, es más importante que nunca.

Consulta este informe interactivo elaborado por la ONU sobre el progreso en la acción climática

El Día de la Tierra se celebra por parte de administraciones y ciudadanía a lo largo del planeta, pero también podemos hacerlo a nivel individual, informándonos sobre el problema y tomando acciones en nuestro día a día.

Consulta en este enlace los eventos que se celebran a nivel mundial por el Día de la Tierra.

Origen

El origen de esta celebración -aunque en algunos países se conmemora el 11 de abril- tiene lugar en la manifestación de 1970 en Estados Unidos. Al rededor de 20 millones de personas se dieron cita este miércoles de abril para manifestarse por el Medio Ambiente.

La presión social llevó al ejecutivo estadounidense a fundar la Agencia de Protección Ambiental a finales de ese mismo año y a impulsar un paquete de leyes ecologistas.

Más información

Etiquetas: