El Día de la Tierra nació en manifestación que se celebró el 22 de abril de 1970. La iniciativa corrió a cargo del senador norteamericano Gaylord Nelson, que fijó esta fecha para concienciar a los ciudadanos de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y, en general, el resto de problemas ambientales.

Sus responsables mantienen desde su origen el mismo objetivo: ofrecer a todas las personas la oportunidad de unir sus voces para reclamar un futuro sostenible. Sus impulsores aseguran que la sociedad está cada vez más frustrada porque sus gobiernos no dan pasos firmes hacia la recuperación y conservación del medio ambiente.

Gracias a la gran acogida que tuvo la iniciativa, y a la presión social lograda, el Gobierno de los Estados Unidos creó su Agencia de Protección Ambiental (EPA) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Un año después, el secretario general de Naciones Unidas, el birmano Maha Thray Sithu U Thant, firmaba una proclamación para celebrar el Día de la Tierra cada año.

El movimiento continúa.

Y así comienza. Hoy. Justo aquí y ahora. El Día de la Tierra es algo más que un solo día – 22 de abril de 2016. Es más grande que asistir a una reunión y tomar una posición.

Este Día de la Tierra va más allá, vamos a hacer grandes que grandes cosas suceda. Vamos a plantar 7,8 millones de árboles para la Tierra. Vamos a retirar las inversiones de combustibles fósiles y crear ciudades 100% renovables. Entre la gran cantidad de eventos organizados, el Día de la Tierra contará con uno especial: la ceremonia de la firma del Acuerdo del Clima de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático aprobaron el acuerdo el 12 de diciembre de 2015 por el que se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

El Tema de 2016 : Árboles para la Tierra.

Durante los próximos cinco años, como el Día de la Tierra se acerca a su 50 aniversario, el movimiento Earth Day Network  tiene el objetivo de plantar  7,8 millones de árboles..

Nuestro planeta Actualmente está perdiendo más de 15 mil millones de árboles cada año (equivalente a 48 campos de fútbol por minuto). En honor al 50 aniversario del Día de la Tierra en 2020, Earth Day Network anunció el proyecto Árboles para la Tierra, un plan para plantar 7.8 millones de árboles para el Día de la Tierra 2020: un árbol por cada persona en el planeta.

Con la plantación de 7,8 mil millones de árboles, vamos a contribuir a los tres objetivos principales:

  • La mitigación del cambio climático y la contaminación que plantar árboles supone al absorber el exceso de CO2. En un solo año, se necesitan unos 96 árboles para absorber la cantidad de CO2 producido por una sola persona. Los árboles también absorben los olores y gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y el ozono, así como partículas del aire atrapándolos en sus hojas y la corteza.
  • Protección de la biodiversidad. Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad entre zonas de bosque y hábitat regionales.
  • Apoyo a las comunidades y sus medios de vida Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar alimentos, energía e ingresos. Los estudios han demostrado que las escuelas con cubierta de árboles han reducido las tasas de asma y enfermedad pulmonar y ayudar a los estudiantes con TDAH a concentrarse durante períodos más largos. La plantación de árboles tiene una correlación directa con la reducción de las tasas de criminalidad, el aumento de los valores de propiedad, la reducción de la basura, una mayor cohesión social, y una serie de otros beneficios sociales y psicológicos.

Campaña de donación para plantar árboles

Eventos para celebrar este día en todo el planeta:

Fuentes: http://www.earthday.org/ y http://www.consumer.es/