La declaración de las primeras Reservas Naturales Fluviales (RNF) se produjo en 2015 por lo que es una figura de protección todavía bastante desconocida, incluso para aquellos que viven en su entorno más cercano. Por este motivo, y para difundir el conocimiento y puesta en valor de la figura de la Reserva Natural Fluvial, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado la celebración del Día de las Reservas Naturales Fluviales.

Este acontecimiento tendrá lugar los próximos 26 y 27 de agosto de 2021 de manera simultánea en 8 Reservas Naturales Fluviales declaradas y una propuesta de RNF de nueva declaración repartidas por el territorio nacional, correspondientes al ámbito de gestión de cada una de las 9 Confederaciones Hidrográficas. En ellas se organizará toda una serie de actividades dirigidas a acercar esta figura a la población local y los visitantes ocasionales de la zona.

Las actividades previstas para estas jornadas son las siguientes:

  • Exposición de material didáctico sobre las RNF, instalada en el municipio de referencia de las jornadas durante toda esa semana
  • Ruta interpretativa, guiada por educadores ambientales, explicando los principales valores y singularidades de la Reserva
  • Proyección de documentales, películas y vídeos divulgativos sobre ecosistemas fluviales

Estas actividades y sus contenidos se adaptarán a las características de cada RNF y de cada población asociada. La información detallada sobre las actividades previstas en cada RNF podrá ser consultada en su programa específico.

Estas actividades tendrán carácter gratuito y estarán dirigidas al público en general. El límite de asistentes vendrá marcado por los aforos que en cada caso particular sea necesario respetar por motivos sanitarios, de seguridad, y para garantizar la calidad de las actividades.

Las inscripciones podrán realizarse en las poblaciones de referencia de cada Reserva, a través de los Ayuntamientos u otras entidades colaboradoras. Las fechas,  las poblaciones de referencia y la programación de actividades de cada jornada se recogen a continuación:

26 de agosto

Etiquetas: , ,