El 17 de mayo es la fecha elegida para conmemorar el Día del Reciclaje, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para  contribuir al  freno del Cambio Climático, y proteger el Medio ambiente.

Reciclar es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o nuevo producto. Es decir, un desecho se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso (y postergar el agotamiento) de los recursos naturales, reducir la basura y la contaminación e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida. Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual depositamos los residuos en los contenedores de recogida selectiva habilitados para su gestión. Sin embargo, la separación y recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje, pero el primer paso para una correcta gestión .

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológicaha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.


En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan actividades de educación ambiental de todo tipo para concienciar sobre el reciclaje, y su importancia.

Recuerda siempre la sencilla regla de las 3 R’s:

  1. Reducir: No consumas aquello que no necesitas, evita los productos sobreembalados y de usar y tirar.
  2. Reutilizar: Dale una segunda vida a los objetos, piensa nuevas maneras de utilizarlos y dona aquellas cosas que no necesites y otros puedan aprovechar.
  3. Reciclar: Deposita tus residuos en el contenedor adecuado o en el punto limpio para que puedan ser reciclados.

En las redes sociales  se reivindicará esta práctica con el hashtag #yoreciclo.

Día del Reciclaje, 2.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,