Más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. Con una superficie de casi un millón de km2, es la red de espacios protegidos más extensa del mundo. Su protección de estos espacios garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo.

En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos. Con más de 2.000 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también, aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.

La Comisión Europea ha estimado que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

A pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura2000 apenas es conocida por los ciudadanos. Según las encuestas, el 85% de la población en España no ha oído hablar de esta Red ni conoce su importancia y la necesidad de su protección.

Imagen de previsualización de YouTube

El 21 de mayo se celebra en 18 países el Día Europeo de la Red Natura 2000. La iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE se basa en una campaña de difusión para dar a conocer la mayor red de espacios protegidos del mundo

El Día Europeo de la Red Natura 2000 pretende poner en valor a esta gran red. SEO/BirdLife junto a la Agencia EFE pone en marcha esta iniciativa, en la que participan 18 países europeos. Con la aportación de los ciudadanos se realizará un proyecto de conservación en Doñana, uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos de Europa.

La campaña se basa en un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo la mariposa con las manos bajo el lema “Un simple gesto puede cambiarlo todo”. En redes sociales se utilizará el hashtag #natura2000day


Etiquetas: , , ,