El 29 de septiembre se celebra Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. En 2020 se conmemoró este día por primera vez y tiene como objetivo concienciar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas.

desperdicio alimentos

Se estima que se desperdicia el 17 % de la producción total mundial de alimentos

A nivel global,  aproximadamente el 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. En total, el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).

Otro dato crucial es que los alimentos que se pierden y desperdician representan el 38 % del uso total de energía en el sistema alimentario mundial.

Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Para alcanzar el ODS 12, debemos plantear un modelo de consumo más sostenible. Es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos.

“La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos”.

Consejos para no desperdiciar comida

El 11% del desperdicio de alimento se produce en los hogares. La adopción de buenos hábitos puede ser de gran ayuda tanto para nuestra economía como para la salud del planeta:

  • Utiliza un buen sistema de almacenaje: Los productos más antiguos se colocarán en la parte delantera del armario o el frigorífico y los nuevos en la parte trasera.
  • Porciones adecuadas: Será importante acertar con la cantidad servida en el plato para no tirar comida.
  • Cocina de aprovechamiento: Innova y busca recetas que te permitan aprovechar las sobras de días anteriores en un nuevo menú.
  • Compra lo que necesites: Acuérdate de la lista de la compra y no vayas al supermercado con el estómago vacío o el hambre comprará por ti.

Más información