“Las soluciones están en la naturaleza” es el tema escogido para la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020.

International Day for Biological Diversity

La comunidad mundial está llamada a replantearse la relación que tenemos con la naturaleza. Pese a los grandes avances conseguidos en el ámbito tecnológico, somos dependientes de nuestros ecosistemas: agua, comida, energía… A través de este eslogan se busca enfatizar la esperanza, solidaridad e importancia de trabajar todos juntos y en todos los niveles para preservar nuestros entornos naturales.

El 2020 se presenta como un año de oportunidades y soluciones. A raíz de la pandemia mundial, es momento de estrechar lazos y crear un “marco de trabajo global para frenar la curva de la pérdida de biodiversidad” para nuestro beneficio y el beneficio de la vida en La Tierra.

Además, 2020 será testigo del periodo final del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como la Década de la Biodiversidad.

La biodiversidad, en datos

Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud. Además, unas 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques.

La diversidad biológica también está estrechamente ligada a nuestra salud. Según los expertos, la pérdida de biodiversidad está reduciendo nuestra capacidad de combatir pandemias y podría aumentar el número de enfermedades zoonóticas – aquellas transmitidas de animales a humanos-.

Según datos de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), en torno a un millón de especies están en peligro de extinción.

Pasado, presente y futuro

La conmemoración de este día se viene dando desde 1993, aunque las primeras siete ediciones se celebraron en 29 de diciembre, con motivo de la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica.  El objetivo es la promoción y concienciación global de los asuntos relacionados con la biodiversidad del planeta.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Logo oficial del Día Internacional de la Diversidad Biológica

Etiquetas: