“El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres”

- Mary Mellor (1997)

Cuando hablamos de ecofeminismo hacemos referencia a la corriente de pensamiento que une ecologismo y feminismo. Analiza aspectos como la economía, la producción, progreso, trabajo o el individuo desde una perspectiva crítica. Relaciona le desigualdad de las mujeres con la explotación de la naturaleza y los recursos naturales.

“El objetivo más profundo de la filosofía ecofeminista es una redefinición del ser humano que implica una redefinición de los demás seres vivos para habitar más pacíficamente la Tierra”.

- Alicia Puelo para EFE Verde.

Origen del ecofeminismo

El término ecofeminismo se acuñó por primera vez en 1974 de la mano de Françoise d’Eaubonne (“Le Féminisme ou la mort”), escritora y feminista francesa. Ya en la década de los 60 se habían ligado los conceptos de feminismo y ecologismo en ensayos y obras literarias.

Lois Gibbs, Susan Griffin, Wangari Maathai o Carolyn Merchant son algunas de las autoras que van dando forma a la teoría en sus primeros años.

Se habla de que las mujeres deben recuperar el contacto con la naturaleza; sobre la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad;  femenina o de la similitud “natural” de las mujeres con el mundo natural.

Es una corriente que, actualmente, sigue evolucionando con distintas teorías y enfoques. Resalta la importancia de actuar sobre aspectos claves como nuestra dependencia del mundo natural, la igualdad de las mujeres, la empatía, el reconocimiento de los cuidados, entre otros.

Tres nombres del ecofeminismo

Pese a que son muchas las pensadoras que han escrito y reflexionado sobre esta corriente, en el Día Internacional de la Mujer destacamos tres.

Vadana Shiva

Vadana Shiva (Dehradun, India, 1952) es una física, filósofa, escritora india y destacada activista ecofeminista. Su primer libro, Staying Alive (1988), ayudó a redefinir la percepción de la mujer del tercer mundo. En 1990, escribió un ensayo para la FAO sobre Mujeres y Agricultura titulado “La mayoría de los agricultores en India son Mujeres”. Fundó la unidad de género en el International Centre for Integraded Mountain Development (ICIMOD) en Katmandú y fue miembro Fundadora del Women’s Environment & Development Organization (WEDO).

«El ecofeminismo es ubicuo, porque significa lo mismo en Occidente que en el Tercer Mundo. Es fácil darse cuenta de que la naturaleza no está muerta ni es inerte, algo que, después de dos siglos de auge del carbón y el petróleo, este tipo de capitalismo que se practica nos ha hecho creer(…)»

Val Plumwood

Val Plumwood (Australia, 1939) fue una filósofa y ecofeminista conocida por su trabajo sobre el antropocentrismo. Desde 1970 su trabajo tuvo gran repercusión en el ámbito del ecologismo y por ende, en el ecofeminismo. A día de hoy es conocida como una de las teóricas más destacadas en esta corriente.

Entre las obras que ha escrito se encuentran “Feminism and the mastery of nature” (1993), “Environmental Culture: the ecological crisis of reason” (2002), y The Eye of the Crocodile (2012), además de varios artículos científicos y de opinión.

Plumwood defiende que las relaciones del mundo occidental se han establecido de acuerdo a los dualismos humanos-naturaleza, mente-cuerpo, razón-emoción, masculino-femenino, civilizado-primitivo. El resultado de ello ha sido el establecimiento de la lógica de la dominación y el problema de la discontinuidad.

Yayo Herrero

En lo que se refiere a la corriente ecofeminista en España, nos toca hablar de Yayo Herrero, una de las pensadoras más destacadas actualmente. Es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista. Sus trabajos e investigaciones se han centrado en la crisis ecológica y su conexión con el modelo de desarrollo y producción capitalista.

La mirada ecofeminista permite tomar conciencia de oposición y conflicto entre el capital y la vida, y puede ayudar a reconfigurar la lógica política y económica.


Día Internacional de la Mujer: Ecofeminismo, 5.0 out of 5 based on 1 rating