El Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Pese a que son muchos los esfuerzos que la comunidad internacional lleva a cabo para que esta situación mejore, aún sigue siendo una tarea pendiente.

En el ámbito científico, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), “solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM)”.

Es por eso que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este es el quinto año que se celebra este día – en España se celebra desde 2016- y desde la página womeninscienceday.org lo celebran bajo el lema de “Inversión en igualdad en la ciencia, tecnología e innovación en la Era de la digitalización por un desarrollo sostenible”.

Celebración del 11 de febrero

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se han organizado numerosas actividades en diferentes puntos del país desde el día 1 y hasta el 15 de este mes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza más de 150 actividades en toda España para fomentar vocaciones científicas entre las niñas.

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) ha preparado un programa de actividades con  motivo de este día para fomentar y visibilizar el trabajo de las científicas.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha organizado visitas, charlas y exposiciones también en conmemoración al 11 de febrero y su reivindicación.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) se han sumado a la larga lista de instituciones y centros que han querido reconocer el trabajo de estas mujeres y el que queda por hacer a través de ponencias, talleres, etc. En total, hay programadas más de 1.700 actividades en toda España.

Desde el ISM queremos unirnos a la celebración de un día tan importante como este y felicitar a todas las mujeres que, pese a los estereotipos y a las dificultades que se les hayan podido presentar, dedican su día a día a la ciencia y a derribar techos para las futuras generaciones.

dia internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Etiquetas: , ,