Desde el 2015, el 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión -la sexta vez que se conmemora – el lema escogido ha sido “Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad”.

dia de la mujer y la niña en la ciencia

“El tema de este año ha sido escogido con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible” ponemos leer en la web de la ONU. Y es que, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo número 5 de los ODS de la ONU busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Igualdad en tiempos de coronavirus

La pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 está poniendo en peligro los logros alcanzados en materia de igualdad de derechos, ya que ha agravado las desigualdades previamente existentes.

Además, en términos económicos y laborales también se encuentran en el punto de mira. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre total o parcial de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. También se están viendo más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.

Si quieres conocer más sobre la relación entre desigualdad de género y COVID-19, consulta este artículo de la ONU.

Mujeres y niñas en la ciencia

Menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Celebra este día con diversas actividades organizadas por todo nuestro país. Consúltalas en nuestra de la Comunidad ISM. También puedes consultar el listado de eventos en el siguiente enlace de 11-F.

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