Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, hogar de 915 millones de personas (aproximadamente el 13% de la población mundial). Sin embargo, la inseguridad alimentaria, la pobreza y el aislamiento afecta a uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo.

Durante generaciones, la población de montaña, formada en gran parte por agricultores, ha desarrollado sistemas de producción únicos, resilientes y sostenibles; adaptados a sus ambientes locales, favoreciendo la producción de productos y servicios específicos de la montaña, destaca la ONU.

La agricultura de montaña de pequeña escala no obstante, no puede competir con los volúmenes de producción de las tierras bajas. Aunque tiene potencial para aprovechar los mercados de nicho como el orgánico, el comercio justo o los de alta calidad, para alcanzar precios premium, asegura el organismo internacional.

Este año, el Día Internacional de las Montañas promociona los productos de montaña: el café, el queso, las hierbas y las especias, así como las artesanías y los medicamentos, cuya demanda está en aumento.

Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas: , ,