La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

El Día Internacional de las Montañas 2017: “Montañas bajo presión: clima, hambre, migración” brinda la oportunidad de destacar cómo el clima, el hambre y la migración afectan a las tierras altas y de asegurar que el desarrollo sostenible de las montañas se integre en el Programa de 2030 y en la aplicación del Acuerdo de París.

Este año, el tema también está vinculado a la Reunión Global de la Alianza para las Montañas, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre en la Sede de la FAO en Roma, Italia. La reunión se enfocará en los retos y las oportunidades que existen en el desarrollo sostenible de las montañas, y lanzará un Marco de Acción para apoyar acciones concretas y establecer políticas que fortalezcan la resiliencia de los pueblos y entornos de las montañas.

Aunque el tema sugerido para el 2017 es “Montañas bajo presión: clima, hambre, migración”, los países, las comunidades y las organizaciones son libres de elegir un tema diferente que podría ser más relevante para ellos para el Día Internacional de las Montañas.

Etiquetas: ,