La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de Diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

Las Culturas de la Montaña: celebrar la diversidad y fortalecer la identidad

El día Internacional de las Montañas 2016 es una ocasión para subrayar la variedad y la riqueza de las culturas de la montaña, promover el vasto despliegue de sus identidades, asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos y que sus tradiciones sean mantenidas en el tiempo.

Si bien la Cultura de las Montañas es el tema sugerido para el 2016, los países, las comunidades y las organizaciones están invitadas a celebrar el Día Internacional de las Montañas a través de la elección de un tema diferente que pueda serles aún más pertinente.