Las montañas albergan aproximadamente la mitad de la reserva de diversidad biológica del mundo y el 30 por ciento de las zonas clave de biodiversidad.

Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas

El Día Internacional de las Montañas, celebrado el 11 de diciembre desde que en 2003 se celebrase el primer Día Internacional, busca concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas y los peligros a los que actualmente se enfrentan.

Algunos datos sobre las montañas

  • Estos ecosistemas abarcan una gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas.
  • Las montañas aportan el 60-80% del agua dulce en el mundo
  • De las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.
  • Su topografía única, zonas climáticas comprimidas y aislamiento han creado las condiciones para un amplio espectro de formas de vida.

Amenazas

El cambio climático, las prácticas agrícolas insostenibles, la minería industrial, la tala y la caza furtiva tienen un gran impacto sobre la biodiversidad de las montañas. Los usos del suelo también esta contribuyendo a debilitar estos ecosistemas y por lo tanto, a acelerar la pérdida de biodiversidad.

Ante esta situación, organizadores han creado el hashtag #MountainsMatter para que todo el que quiera comparta su mensaje en redes sociales. Además, podrás encontrar diferentes eventos organizados en diferentes partes del mundo, así como rutas interpretadas en diversos parques naturales de nuestro país.

Etiquetas: