En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (resolución 49/214, de 23 de diciembre).
En su resolución 59/174, de 20 de diciembre de 2004, en la que la Asamblea proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (2005-2014), también decidió seguir celebrando en Nueva York, Ginebra y otras oficinas de las Naciones Unidas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas todos los años durante el Segundo Decenio, y pidió al Secretario General que respaldara la celebración del Día Internacional dentro de los límites de los recursos existentes y que alentara a los gobiernos a celebrarlo a nivel nacional.

Eventos  de 2011

La 17ava conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se realizará el Martes, 9 de Agosto del 2011 en la Sede la ONU en Nueva York, organizada por el Secretariado del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas DSPD/DESA, el Departamento de Información Pública de la ONU y el Comité de ONGs del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En este evento se leerán mensajes enviados por el Secretario-General de la ONU, el Presidente del 65avo período de sesiones de la Asamblea General, el Secretario General Adjunto de DESA, la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y otros.

Encuentro indígena en Belem. Foto: www.elpais.com

El programa contempla un panel de discusión titulado: “Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro”, la presentación del documental “Armonía con la cultura y naturaleza” a realizarse de 2:30pm a 6:00pm en la Sala del ECOSOC.

Las personas que desean participar en el panel y no tienen credenciales de la ONU deberán de confirmar su participación enviando un correo electrónico aaragonm@un.org hasta el día 2 de agosto al medio día, indicando su nombre, afiliación y contactos. Las personas que se registren podrán retirar sus pases en el Lobby para Visitantes de la ONU de 1:15pm a 2:30pm el día 9 de agosto.

Esta conmemoración es un evento en la tarde por lo cual el Secretariado del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas no emite cartas de invitación para participar.
Los representantes de los Estados Miembros, las Agencias de la ONU, los pueblos indígenas, otras organizaciones no gubernamentales y la prensa están invitados.

Programa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Etiquetas: , , , , , ,