Los bosques son parte de tu vida en más formas de las que crees

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

“Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

Bosques y educación. Aprende a amar el bosque

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto. Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.

Día Internacional de los Bosques 2019

Mensajes para llevarse a casa:

  • Conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para el futuro. Los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente hasta los 8500 millones de personas para 2030.
  • Nunca se es demasiado joven para empezar a aprender sobre los árboles. Enseñar a los niños a establecer contacto directo con la naturaleza ayuda a que las futuras generaciones sean conscientes de los beneficios que brindan los árboles y los bosques, y de la necesidad de gestionarlos de manera sostenible.
  • Tanto el conocimiento moderno como el tradicional son esenciales para mantener los bosques sanos. Además de conocer y comprender la naturaleza, las personas que trabajan en los bosques deben aprender a utilizar la tecnología para garantizar que nuestros bosques sean vigilados y administrados de forma sostenible.
  • Invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor. Los países pueden contribuir a garantizar la colaboración entre científicos, políticos, agentes forestales y comunidades locales para que trabajen juntos en la lucha contra la deforestación y hacia la restauración de los paisajes degradados.
  • Las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación forestal. La igualdad de género en la formación forestal ayuda a la capacitación de las mujeres en zonas rurales para que puedan gestionar los bosques de manera sostenible.
Etiquetas: , , ,