En palabras de Antonio Gueterres, secretario general de las Naciones Unidas, “el año 2020 ha sido denominado Súper Año de la Naturaleza y debe ser el año en el que invertimos la tendencia de la deforestación y la pérdida de bosques.

dia internacional de los bosques

Gran parte de los aspectos de nuestra vida están relacionados con los bosques aunque no nos demos cuenta. Nos proporcionan recursos, juegan un papel esencial en la erradicación de la pobreza (más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su alimentación, abrigo, energía e ingresos.), pero también son fundamentales en la lucha contra el cambio climático.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

Sin embargo, la deforestación sigue suponiendo un problema para estos ricos ecosistemas: 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Desde que en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas declarase el 21 como el Día Internacional de los Bosques (no se celebró oficialmente hasta 2013), este día a servido como homenaje a la importancia de los bosques para todos los seres vivos del planeta; y ha supuesto una ocasión perfecta para concienciarnos sobre la necesidad de tomar medidas para protegerlos.

Etiquetas: