Hoy, 3 de julio, celebramos el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

Día Internacional Sin Bolsas de Plástico

El 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico

Las bolsas de plástico tardan de 150 a 500 años en degradarse (en forma de microplásticos). Sin embargo, su uso no llega a una media de 12 minutos.  Durante ese tiempo, supone un gran problema medioambiental para nosotros, y para la vida que nos rodea.  Miles de animales de más de 370 especies de todo el mundo comen plástico, desde el plancton microscópico, pasando por cóndores, albatros, camellos, tortugas marinas, ballenas, incluso peces en la base de la cadena alimentaria de la que dependemos.

Recientemente, un estudio aseguraba que el 60% de las sardinas y anchoas del Mediterráneo Occidental llevan microplásticos en sus intestinos. Otro artículo publicado recientemente en PLOS ONE afirmaba que la degradación del plástico es, además, una poderosa fuente de gases de efecto invernadero. Según estos investigadores, la exposición a la luz solar de los plásticos más comunes, es susceptible de producir y produce, la liberación de metano y etileno, dos potentes gases a la hora de generar efecto invernadero.

Medidas contra el plástico

Se estima que cada persona gasta una media de unas 144 bolsas de plástico por habitante al año, lo que representa más de 6.624 millones de bolsas de plástico al año. En la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas.

bolsas-plastico-como-afecta-al-medio-ambiente

Infografía sobre el impacto de las bolsas de plástico en el Medio Ambiente/ Fuente: Greenpeace

Sin embargo, ya son muchos los gobiernos, empresas y personas que están poniendo solución a este problema del plástico.

Desde 2018, los supermercados están obligados a cobrar por cada bolsa de plástico que se consuma. Muchos negocios han optado por ofrecer bolsas de otros materiales (pese a que no sea una solución real al problema), también cobrando un pequeño importe por las mismas, para evitar que su uso se haga de manera automática.

La prohibición total de las bolsas de plástico está prevista para 2021, junto con otros objetos de plástico de un solo uso (platos, cubiertos, pajitas y bastoncillo, etc.). Algunas regiones de nuestro país, como las Islas Baleares o Navarra se han adelantado a este plazo y ya han puesto en marcha su propia legislación sobre el tema.

El plástico no es el problema, sino nuestra forma de hacer un uso responsable de él. Hacer uso de las “Tres erres”, reducir, reutilizar y reciclar, puede contribuir a ser parte de la solución.

Etiquetas: