dia meteorologico mundial

Fuente: OMM

Desde que en 1950 se  aprobase el Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial, el 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial.

Esta fecha tiene el objetivo de visibilizar la contribución de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales a la seguridad y bienestar de la sociedad.

Este año, siguiendo la línea temática del Día Mundial del Agua, se dedica al tema del agua y el clima.

“El cambio climático está afectando la cubierta de nieve y las “torres de agua del mundo”, es decir, la nieve y el hielo de las montañas que alimentan las fuentes de agua dulce. El derretimiento de importantes glaciares se viene produciendo durante más de tres decenios, según informan servicios internacionales de vigilancia, lo que está llevando a un aumento de los peligros a corto plazo, como los deslizamientos de tierras y las avalanchas, y a una disminución a largo plazo de la seguridad hídrica para las generaciones futuro”, indican desde la Organización Meteorológica Mundial.

En este contexto, las labores de pronosticar, vigilar y gestionar cobran más importancia que nunca.

La OMM, siendo conscientes de la labor esencial que cumplen en la emergencia climática, se ha comprometido a “satisfacer ocho aspiraciones a largo plazo relacionadas con el agua”:

  1. nadie se vea sorprendido por una crecida;
  2. todos estén preparados para la sequía;
  3. se cuente con datos hidroclimáticos y meteorológicos que sirvan de apoyo al programa de seguridad alimentaria;
  4. se cuente con datos de calidad útiles para la ciencia;
  5. la ciencia proporcione una base sólida para la hidrología operativa;
  6. se tenga un conocimiento profundo de los recursos hídricos a nivel mundial;
  7. el desarrollo sostenible se apoye en la información sobre todo el ciclo hidrológico; y
  8. se sepa cuál es la calidad del agua.

Ambas fechas – el Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial – se han enfocado en llamar la atención sobre la problemática del agua y el clima, así como advertir acerca de la necesidad de tomar medidas al respecto y concienciar a la sociedad. Este año, el lema elegido para este 23 de marzo ha sido “cuenta cada gota, cada gota cuenta”.

Debido a la pandemia del COVID-19, las actividades que estaban programadas  para conmemorar el 70 aniversario de la Organización Meteorológica Mundial se pospondrán para más adelante.

Sin embargo, han puesto a disposición de los lectores una serie de recursos de información para este día que puedes consultar aquí.

Etiquetas: , , , ,