El 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial, cuyo tema para este 2022 es «Alerta temprana y acción temprana». El objetivo es destacar la importancia de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres.

 

En un contexto de emergencia climática en el que los fenómenos extremos relacionados con el tiempo y el clima son cada vez más frecuentes, estamos expuestos a diversos riesgos que, a su vez, se ven agravados por el crecimiento demográfico, su consecuente urbanización y degradación del Medio Ambiente. Los servicios meteorológicos juegan un papel clave en la prevención de muchos de estos peligros, no solo con cómo será el tiempo sino lo que puede provocar.

Sin embargo, a día de hoy, una de cada tres personas todavía no está debidamente cubierta por los sistemas de alerta temprana.

Origen 

El 23 de marzo fue la fecha escogida para celebrar este día como conmemoración de la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo.

Más información

Detalles

Fecha:
23 de marzo
Categoría del Evento: