El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una fecha que homenajea a todas las personas que se dedican al trabajo de la tierra para poder producir alimentos de calidad.

Esta fecha rinde homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a las poblaciones de comida.

En España se dedica un 33% del territorio a tierras de cultivo, situándose como el segundo país europeo en términos de superficie.

Sin embargo, actualmente estamos inmersos en un momento de profundo cambio en la forma de producir. La agricultura ecológica – técnica que excluye, por norma general, el uso de productos químicos como fertilizantes, antibióticos, plaguicidas, etcétera,  con el objetivo de preservar el Medio Ambiente y proporcionar alimentos con sus propiedades naturales – está en pleno crecimiento. Cada vez se destina más terreno a este tipo de producciones, ya que cada vez somos más conscientes de las consecuencias que la agricultura industrial puede llegar a tener en nuestra salud y en el paisaje. Nuestro país ya se sitúa a la cabeza de Europa en tierras dedicadas a la agricultura ecológica.

También estamos presenciando un momento de auge de los huertos urbanos. Ciudades, pueblos e incluso grandes urbanizaciones están destinando una pequeña parte de sus terrenos para que los ciudadanos puedan producir sus propios alimentos de manera más natural.

“Una agricultura más sostenible para responder a las necesidades alimentarias del planeta”

Desde la Fundación Ingenio abogan por “la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad” en el sector de la agricultura.

Esta fundación agrupa a más de 10.000 agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena. Consideran que, ante el reto demográfico y el incremento de la demanda mundial de alimentos, la agricultura tiene que “producir más con menos”, de tal forma que se tenga en cuenta el uso eficiente de los recursos naturales, sobre todo, del agua.

Etiquetas: , ,