El 3 de marzo de 2.014 se celebra por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza. Gracias a la aprobación, el pasado  20 de diciembre, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que decide proclamar este día el mismo que se aprueba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Celebrar la belleza y la variedad que brinda la flora y fauna del planeta, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que reporta, son algunos de los temas que han motivado que el próximo lunes 3 de marzo se celebre, por primera vez, el Día Mundial de la Naturaleza.

Asimismo está encaminado a resaltar los beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen para la humanidad. También hace mención a la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de “gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”. Así lo explica Naciones Unidas en su página web, institución que eligió el 3 de marzo porque marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres la cual juega un “destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional”.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos, han añadido. Por estas razones, la ONU invita a los Estados miembros, a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y a todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.

Fuente: EFEverde, ONU