dia mundial reduccion emisiones

Cada año, el 28 de enero representa la responsabilidad global con el Protocolo de Kioto, el cual obligaba legalmente a los países a reducir sus emisiones de carbono para el año 2020. El Día Mundial de Reducción de CO2 se conmemora para recordar la importancia de la acción humana sobre el planeta, una jornada que sirve para cuestionar el impacto individual en el medio ambiente y que busca el cambio del modelo de consumo actual

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. A medida que son más frecuentes, también aumenta la concienciación respecto al problema.

En noviembre de 2018, la Organización Meteorológica Mundial informó de que la concentración de gases causantes del cambio climático había alcanzado un nuevo máximo sin precedentes, sólo comparable al registrado hace entre tres y cinco millones de años.

De nuevo, en noviembre de 2019, la ONU advertía que los países debían recortar a la mitad las emisiones globales de CO2 la próxima década para cumplir el Acuerdo de París y limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5ºC.

Tras la declaración de la Emergencia Climática por parte del Gobierno español así como por parte de la Eurocámara, se han acordado nuevas medidas para combatir el problema de la contaminación. Sin embargo, también se insta a la población a reducir su huella de carbono individual a través de sencillos gestos:

  1. Reducir el uso del coche y usar en la medida de lo posible el transporte público.
  2. Consumir alimentos de proximidad.
  3. Reducir el consumo de alimentos de origen animal.
  4. Cambiar a una energía verde.
  5. “Calcular, reducir y compensar”

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso de Cálculo de Huella de Carbono impartido en el ISM.