En 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 28 de Abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En la misma fecha también se celebra, desde 1996 el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos.

En 2019 además se cumple el centenario desde la creación desde la OIT, por lo que este organismo ha decidido, aprovechando la celebración de este día, hacer balance de sus 100 años de vida dedicados a la mejora de la seguridad y saludo en el trabajo. Además, quiere enfocarse hacia el futuro en un entorno actual muy cambiante en ámbitos tecnológicos, ambientales, demográficos, etc.

Por lo tanto, a partir de esta fecha señalada se van a celebrar múltiples eventos y actividades a nivel mundial. Adicionalmente se va a elaborar un informe que recogerá la evolución durante estos años de la seguridad y salud laboral y, más importante aún, se tratarán los cambios y tendencias actuales que afectan globalmente a este sector, continuando con la atención adecuada a los riesgos y a países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Por último, se han elaborado y publicado 33 artículos originales, por parte de los más reputados líderes de opinión en materia de seguridad y salud laboral.

Esperemos que poco a poco gracias a estas acciones se vaya mejorando el conocimiento y la concienciación general en estos asuntos, que nos afectan a todos de manera directa (ya que todos trabajamos día a día) y se consiga una mayor sensibilización de todos los implicados. Aunque queda mucho camino por recorrer, desde la OIT se están tomando medidas para responder eficazmente a los desafíos que pueden presentarse en el futuro.

Etiquetas: , , , , , , ,