“Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra” es el lema escogido para la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre- o día Mundial de la Naturaleza 2020.

dia mundial de la vida silvestre

Este día nos permite reflexionar sobre nuestra convivencia con el resto de especies de fauna y flora silvestre del planeta, además de crear conciencia sobre un problema que actualmente requiere medidas urgentes: según los expertos, hasta un millón de especies de fauna y flora podrían extinguirse debido a nuestra forma de relacionarnos con el entorno. O lo que es lo mismo, casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

La degradación de los habitats, la sobreexplotación de los recursos o la contaminación son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en el ámbito de la conservación de estas especies.

En el año 2020, conocido como el “súper año para la biodiversidad”, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial.

El pasado 15 de febrero se celebró el Convenio sobre Conservación de Especies Silvestres Migratorias-  COP13- en la ciudad India de Gandhinagar como preámbulo a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica a finales de este mismo año.  Uno de los resultados de este convenio fue la inclusión de 10 nuevas especies migratorias en los Anexos I y II que les permitirá gozar de una mayor protección.

La participación ciudadana es uno de los métodos más efectivos para la divulgación de una causa. Por eso, desde diversas organizaciones invitan a la población a compartir lo que sepamos, especialmente con niños y jóvenes,; así como a difundir lo aprendido a través de las redes sociales con la etiqueta #DíaDeLaVidaSilvestre.

Más información

Etiquetas: ,