El miércoles 3 de marzo celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre. Proclamado 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

dia-mundial-vida-silvestre

Cartel oficial del Día Mundial de la Vida Silvestre

El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 es “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta“.

Entre 240 y 350 millones de personas viven en áreas forestales o muy próximas a ellas. En su gran mayoría miembros de comunidades indígenas o rurales con una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Por ese motivo, CITES – Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- ha querido poner el foco en la celebración de 2021 en estas comunidades.

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo. Sin embargo, los bosques son un daño colateral más de la crisis climática. La pérdida de biodiversidad, deforestación o los cambios del suelo son algunos de los factores que están provocando una degradación de estos ecosistemas tan valiosos.

El objetivo de este día es apoyar la conservación y el uso sostenible de las especies y los ecosistemas forestales centrándose particularmente, en los conocimientos tradicionales y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y de las comunidades locales que contribuyen a ellos.

Puedes consultar en este enlace los eventos que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre

Más información

Etiquetas: