Fuente: FAO

El 20 de diciembre de 2017, la resolución presentada por Eslovenia de establecer el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas es respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha se celebra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

¿Por qué el 20 de mayo?

Un 20 de mayo nació Anton Janša, apicultor esloveno y pionero de la apicultura moderna.  Con los años se convirtió en una de las mayores autoridades en el ámbito de las abejas.

También en mayo, en el hemisferio norte comienza la temporada de la miel y de sus derivados.

Logo oficial del Día Mundial de las Abejas

Eslovenia, país propulsor de la conmemoración de este día, ha creado una página web donde pueden ser consultados más datos de interés sobre las abejas, su importancia y gran variedad de actividades que se llevan a cabo – de manera virtual – para celebrar este día.

Etiquetas: , ,