La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. El objetivo es promover el interés general por una urbanización más sostenible, fomentar la cooperación entre ciudades, hacer frente a las nuevas oportunidades y retos y contribuir a un desarrollo sustentable a nivel global.

día mundial de las ciudades

Fuente: Sadek Ahmed

El objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 busca crear ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Las desigualdades en las ciudades han ido aumentando desde 1980, haciendo, a menudo, de las ciudades más grandes del mundo las más desiguales. Además, la amenaza de la emergencia climática se cierne también sobre las grandes urbes. Y es que cada vez sufrimos más las consecuencias de este cambio en el clima con el aumento de desastres naturales como inundaciones, sequías e incluso el aumento del nivel del mar. Se espera que al menos 130 puertos de ciudades con más de un millón de habitantes se vean afectados por las inundaciones de la costa.

Crear ciudades más sostenibles y resilientes ante el cambio climático también incluye aspectos básicos como reducir la pobreza, garantizar servicios básicos, viviendas accesibles, inversiones en infraestructura y la conservación de los ecosistemas.

Puedes encontrar más información sobre el Día Mundial de las Ciudades en la página oficial de las Naciones Unidas.