dia legumbres

¿Conoces los numerosos beneficios que nos aportan las legumbres? El Día Mundial de las Legumbres, conmemorado el 10 de febrero tiene el objetivo de sensibilizar acerca de los mismos.

  • Buena fuente de proteína vegetal
  • Fuente de hierro
  • Ricas en potasio
  • Ricas en fibra
  • Bajas en sodio y en grasa

Además, son fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición, la salud del suelo y el medio ambiente, contribuyendo así a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la iniciativa Mano de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Legumbres y Medio Ambiente

Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Asimismo, las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Si quieres conocer más acerca del Día Mundial de las Legumbres, pincha en este enlace de la FAO.

Etiquetas: