El 23 de mayo es el Día Mundial de las Tortugas. Ocasión que se viene celebrando desde 1990. El día fue concebido como una ocasión para que la sociedad pudiera involucrarse en la protección de las tortugas para evitar la desaparición de la especie y de su hábitat.

dia de las tortugas

Sobre las tortugas

La contaminación, la sobreexplotación de los ecosistemas o el cambio climático son algunas de las causas que están provocando un drástico descenso en las poblaciones de tortugas.  Tanto es así que seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción.

dia mundial de las tortugas

Cartel de concienciación de worldturtleday.org

Las tortugas carey y bastarda están clasificadas como “en peligro crítico” en la Lista Roja de La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga verde está considera como “en peligro” y las tortugas laúd, boba y olivácea como “vulnerables”. Sobre la situación de la tortuga franca oriental no se tienen suficientes datos, según informa WWF.

En cuanto a las tortugas terrestres, más de la mitad de las especies de tortugas del mundo se encuentran en peligro de extinción, según un estudio publicado por un grupo de 51 expertos mundiales en tortugas, que señalan directamente a la pérdida de su hábitat como principal causa.

Etiquetas: