El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Desde 1997, la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas

Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles

Se ha elegido este tema para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los medios de vida basados en la pesca, el cultivo de arroz, los viajes, el turismo y el suministro de agua dependen de los humedales, que también son esenciales para nosotros por otras muchas razones. Albergan una enorme variedad de vida, protegen nuestro litoral, actúan como esponjas naturales que nos protegen de las crecidas de los ríos y almacenan dióxido de carbono, que regula el cambio climático.

Desgraciadamente, los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos y desde 1900 ha desaparecido más del 64 % de estos.

El objetivo de conseguir que las personas se puedan ganar la vida dignamente garantizando al mismo tiempo que los humedales sigan brindando sus beneficios esenciales no tiene por qué ser contradictorio.

Ayúdenos a crear conciencia sobre la importancia de los humedales. Únase a nosotros en el Día Mundial de los Humedales 2016 – y no solo ese día. Puede participar haciendo lo siguiente:

#HumedalesParaNuestroFuturo

Etiquetas: , ,