El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema “Humedales para un futuro urbano sostenible” para el Día Mundial de los Humedales 2018. Los humedales urbanos

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Los humedales urbanos contribuyen de modo importante a que las ciudades sean más agradables para vivir.

Reducen las inundaciones, suministran agua potable, filtran desechos, proporcionan zonas verdes urbanas y son un medio de vida. Los beneficios que aportan los humedales son cada vez más importantes dado que en la actualidad más de 4.000 millones de personas habitan en las ciudades, y esta cantidad sigue aumentando. En 2050, el 66 % de la humanidad vivirá en las ciudades ya que las personas se trasladarán a las áreas urbanas en busca de mejores puestos de trabajo. Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconocen el valor y la importancia de los humedales urbanos.

De hecho, en ciudades de rápido crecimiento los humedales suelen considerarse como terrenos baldíos o lugares que pueden servir para desechar basura, rellenarse, o transformarse con el fin de destinarlos a otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta, mientras que las ciudades han crecido en forma desmedida.

El objetivo del Día Mundial de los Humedales 2018 es crear conciencia sobre la forma en que los humedales urbanos contribuyen al futuro de las ciudades sostenibles

Materiales y eventos sobre el Día Mundial http://www.worldwetlandsday.org/es/

Día Mundial de los Humedales 2018 , 1.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,