200205_AW_UNCCD_Desetification_and_Drought_Day_Master_Logo_Origi

Logo oficial del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Si seguimos consumiendo como lo hacemos actualmente, a medida que la población sigue creciendo y reclamando más recursos naturales, continuaremos agravando un problema que ya ha alcanzado cifras alarmantes: Se ha transformado el uso de más del 70% de los ecosistemas naturales. En 2050, la cifra podría alcanzar el 90%.

A día de hoy, más de 2 000 millones de hectáreas de tierras anteriormente productivas se encuentran degradadas.En 2030, la producción de alimentos requerirá otros 300 millones de hectáreas de tierra.

“Alimentos. Forrajes. Fibras”

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra cada 17 de junio. Este año, la atención se centra en tratar de cambiar las acciones que todos llevamos a cabo en nuestra forma de producir y de consumir, y que están derivando en desertificación y  degradación de la tierra.

Cada vez hay más demanda de tierra para proporcionar comida, alimento para los animales y fibras para nuestra ropa. Mientras, la productividad de la tierra de labranza que existe a día de hoy, está en declive. Este problema se agrava aún más por el cambio climático.

Este año, el lema escogido es “Alimentos. Forrajes. Fibras” como vehículo para educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

La desertificación en España

Entre el 75% y el 80% de España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mapa de la aridez en España- /Fuente: MITECO

Mapa de la aridez en España- /Fuente: MITECO

La desertificación constituye un proceso complejo resultado de múltiples factores. Las siguientes condiciones particulares propias de amplias zonas de España y de la región Mediterránea están asociadas a los procesos de desertificación:

  1. Clima semiárido en grandes zonas, sequías estacionales, extrema variabilidad de las lluvias y lluvias súbitas de gran intensidad
  2. Suelos pobres con marcada tendencia a la erosión
  3. Relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados
  4. Pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques
  5. Crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua.
  6. Ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos, contaminación química y salinización de acuíferos.
  7. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío, lo cual ejerce una intensa presión sobre los recursos naturales del litoral.

La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los distintos paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España.

¿Qué puedo hacer yo?

Un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. La producción de ropa y calzado ocasiona el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una cifra que, según las previsiones, ascenderá 50% para 2030.

Apoyar otros modelos de consumo puede ayudar a cambiar el resultado. La agroecología, por ejemplo, se basa en el principio de que la agricultura debería maximizar la diversidad de especies y potenciar los sistemas naturales de protección del suelo.

Consumir de manera responsable y consciente es el mejor cambio. Informarse de la procedencia de los productos y también sobre sus materias primas puede favorecer a su vez una producción más responsable por parte de la industria.

Por último, hacer un uso sostenible del agua de manera individual y en la medida de nuestras posibilidades.

Puedes consultar aquí algunas iniciativas que fomentan el comercio local, ecológico y de temporada.

Participa

Para celebrar el Día y tomar conciencia de nuestro papel, la UNCCD ha preparado diversas actividades: un evento en línea, una serie de cortometrajes en Youtube relacionados con el tema, y el concursoConviértete en el héroe del suelo de UNCDD, donde los candidatos más jóvenes proponen soluciones específicas para limitar la huella que nuestra producción y consumo de alimentos, piensos y fibra dejan en la tierra. El ganador se anunciará el 17 de junio.

Etiquetas: , ,