La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. En 2013, como reflejo de la Año Internacional de Cooperación para el Agua , el Día Mundial del Agua, también se dedica al tema de la cooperación en torno al agua y es coordinado por la UNESCO en colaboración con la UNECE y UNDESA en nombre de ONU-Agua.


Encuentro sobre el DMAgua en la Haya

Las celebraciones del Día Mundial del Agua organizado por las Naciones Unidas y el Gobierno de los Países Bajos en La Haya abordarán tanto la cooperación del agua y los resultados de la Consulta Temática del Agua en la agenda post-2015 .

El programa del día incluye líderes políticos y gubernamentales y miembros del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Mensaje 2015, e incluye discursos inspiracionales, presentaciones y debates interactivos. Una serie de sesiones temáticas también le dará la oportunidad de reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la cooperación del agua, y aportar nuevas ideas y enfoques innovadores de diferentes sectores de la sociedad.

Los desafíos identificados en 21 de marzo en el Diálogo de múltiples interesados ​​sobre el Agua organizado por el Gobierno holandés se incorporarán en las sesiones temáticas.

Participación de todos

A lo largo del año 2013, la campaña de celebración del año de la Cooperación en la esfera del Agua estará marcado por una serie de eventos, acciones e iniciativas para dar a conocer las potencialidades y desafíos de la cooperación del agua, facilitar el diálogo entre los actores y promover soluciones innovadoras para fomentar la cooperación hídrica. El día 22 es uno de los días grandes y la ONU nos invita a participar con actuaciones, fotografías y difusión de esta fecha. En redes sociales utilizaremos el hashtag #DMagua

Web oficial

Etiquetas: , , ,