En 1992 se gestó la idea en  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Se celebró oficialmente por primera vez en 1993.

Desde entonces, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar su relevancia en nuestro día a día.

Este 2020 el tema es el agua y su relación con el cambio climático, dos realidades estrechamente ligadas: Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.

Los eventos meteorológicos extremos causan mayor escasez de agua, mayor contaminación de la misma, entre otros problemas.

Además, según predicciones de las Naciones Unidas, para 2050, hasta 5 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.

Aunque no¡ es necesario mirar tan hacia delante. Actualmente, 1 de cada 3 personas viven sin agua potable (aproximadamente 2 200 millones de personas), pese a que es un elemento básico.

Por lo tanto, la celebración de este día, también supone una buena ocasión para seguir exigiendo medidas para lograr el acceso al agua potable para todo el mundo; así como la gestión responsable de este recurso.

En cuanto a acciones individuales, hay muchas por las que podemos optar para reducir nuestro consumo de agua o hacerlo de una forma más sostenible: podemos optar por la ducha en lugar de un baño, ya que de esta forma se consume 1/3 de agua; utilizar un vaso a la hora de enjuagarnos los dientes también es una forma de reducir el consumo de agua, así como cerrar el grifo cuando no sea necesario el agua (cuando nos enjabonamos, al afeitarse, lavando los platos…). Incluso vigilar nuestros hábitos de consumo: comprar de forma consciente, vigilar nuestra dieta y consumir productos de temporada y proximidad puede ayudar a mejorar la situación.

Celebra el Día Mundial del Agua con el ISM

Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente nos hemos querido sumar, un año más, a la celebración de este día tan importante.

dia mundial del agua promo

Durante la semana del 20 al 27 de marzo podrás obtener un 25%  de descuento* en el precio de nuestros cursos del área de formación de gestión integral del agua.

Te lo explicamos todo aquí

* Esta promoción no es acumulable a otros descuentos.

Etiquetas: ,