El 26 de marzo celebramos el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992. El objetivo es generar conciencia en las personas a nivel mundial sobre la importancia del clima. Otro aspecto importante de esta conmemoración es sensibilizar sobre cómo nuestras acciones repercuten en el cambio climático.

dia del clima

Diferencias entre ClimaTiempo Meteorológico

A menudo tendemos a confundir estos dos conceptos. Clima se define como el «conjunto de condiciones atmosféricas que ocurren en una determinada región durante un período de tiempo suficientemente largo». El tiempo, sin embargo, son «las condiciones atmosféricas de un área en un período de tiempo muy corto». Viene dado por una combinación de elementos del clima como la presión, temperatura, precipitación, humedad, viento y nubosidad y puede variar en días, horas o minutos.

Cuando hablamos de cambio climático o emergencia climática hacemos referencia, por tanto, al clima y no al tiempo meteorológico. Es decir, a valores prolongados en el tiempo.

Cómo contribuimos a un cambio del clima

Las personas estamos provocando un cambio en las condiciones del clima a través de malas prácticas de nuestro día a día. Tales como la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, deforestación o la sobrexplotación de recursos naturales.

Se prevé que la temperatura global aumente por encima de los 2ºC de media si no se toman medidas urgentes y extremas. Este aumento podría tener consecuencias muy graves como la desaparición del ártico por completo en uno de cada diez veranos; el aumento del área quemada por incendios en un verano cualquiera en un 62%; o la desaparición de los arrecifes de coral- ya gravemente dañados.

Celebración

El 27 de marzo, ayuntamientos, empresas, organizaciones y particulares llevarán a cabo la Hora del Planeta. Una declaración de intenciones a lo largo del planeta para combatir esta emergencia climática y exigir medidas urgentes.