Al rededor de 100.000 pangolines son capturados al año y enviados a China y Vietnam. Se estima que cada año se trafican con 20 toneladas de escamas. La caza de pangolines ha aumentado un 150% en los bosques de África central desde 1970 a 2014. Estas cifras le convierten en el animal más traficado del mundo, y aún así, es un gran desconocido.

pangolin

Fuente: Wild for Life

Se estima que el 80% de los pangolines asiáticos han sido víctimas de la caza furtiva y se considera extinto en esta zona del mundo. Ahora se reduce drásticamente su población de África.

En el Día Mundial del Pangolín, el 15 de febrero, se recuerda la gran amenaza a la que se enfrenta este inusual mamífero. Son muchas entidades conservacionistas las que han alertado sobre el declive en de esta especie, que se encuentra ya en riesgo de extinción. Crear mayor concienciación en torno al pangolín y el tráfico de especies es uno de los objetivos de ese día.

Sobre el pangolín

Es el único mamífero del mundo con escamas, precisamente lo que lo convierte en una especie tan amenazada. Son esas mismas escamas las que son utilizadas en la medicina tradicional por sus supuestos efectos en la cura de enfermedades de la piel. Además, su carne se considera una exquisitez en algunas zonas del mundo.

Cuando se siente amenazado, el pangolín se enrolla en forma de bola para así proteger su zona interior  blanda, lo que lo suele hacer inaccesible a otros depredadores.

Además, su lengua es tan larga como su cuerpo, lo que le permite alimentarse a base de termitas y hormigas, y pueden llegar a comer hasta 70 millones de hormigas al año.

Son animales muy tímidos, solitarios y nocturnos, que cuando se ven forzados a convivir o son arrancados de su entorno y trasladados se estresan sobremanera: desarrollan úlceras, dejan de alimentarse, se vuelven agresivos y acaban por morir.

Esfuerzos para la conservación del pangolín

Debido a la extrema situación que vive esta especie, son muchas las organizaciones que suman sus fuerzas para ayudar.

Destacan IUCN SCC Pangolin Specialist Group, una red de voluntarios, entre los que destacan científicos, ecologistas, etc.; Save Vietnam’s Wildlife, una ONG que centra sus esfuerzos en desarrollar técnicas más efectivas para la conservación de especies amenazadas de Vietnam.

La convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) reunió a diferentes gobiernos que  acordaron brindar al pangolín el nivel más alto de protección al declarar ilegal cualquier tipo de comercio internacional de este animal en África y Asia.

Etiquetas: ,