Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

Este domingo 17 de mayo celebramos un nueva fecha imprescindible para el Medio Ambiente: El Día Mundial del Reciclaje. Una nueva ocasión para reflexionar sobre el entorno que nos rodea y nuestro comportamiento con él.

Cada año, utilizamos gran cantidad de recursos naturales. Tanto es así que, a día de hoy, necesitamos 1,75 planetas para abastecer el consumo anual de la Tierra. La temida fecha en la que la sobreexplotación supera la capacidad de regeneración del planeta se adelanta cada año que pasa y en 2019 nos alcanzó el 30 julio, un nuevo y triste récord.

El reciclaje es una pieza clave en la recuperación del planeta. Cada año, los recursos reciclados evitan la emisión de, aproximadamente, 700 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, este paso es el último de las famosas Tres Rs- reducir, reutilizar y reciclar-  como parte esencial para ayudar a conservar los recursos naturales, ahorrar energía y contaminación.

El símbolo del reciclaje

En 1970, el estudiante de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles, Gary Anderson ganó un concurso de diseño entre estudiantes como parte del primer Día de la Tierra. Para conseguirlo, se basó en un círculo de Möbius, la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868). Cada una de sus tres flechas representa los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales, el reciclaje mismo y la compra de productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

El reto del reciclaje en 2020

En los últimos años se han dado grandes pasos en pro a la mejora de nuestra gestión de residuos. A nivel nacional, en algunas ciudades se ha ido incluyendo el contenedor marrón, pieza clave en la gestión de residuos urbanos; se han llevado a cabo alianzas a nivel europeo para reducir la cantidad de plástico y fomentar su reciclaje y han surgido gran cantidad de proyectos innovadores para darle una segunda vida a nuestros residuos.

De nuevo, se nos presenta una buena ocasión para reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta y cómo ayudar a reducirlo.

Errores comunes que cometemos al reciclar

errores de reciclaje

Errores comunes que cometemos al reciclar

Etiquetas: , ,