“Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo” es la campaña de este año 2020 por el Día Mundial del Suelo.

dia mundial del suelo

Día Mundial del Suelo, imagen oficial de la FAO

El objetivo de este día es concienciar de la importancia de los suelos sobre los hábitats y el bienestar de las personas. Alertar sobre los problemas y consecuencias relacionados con la pérdida de la biodiversidad del suelo, los cambios de uso y su mal mantenimiento.

Alertar a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a comprometerse a mejorar proactivamente la salud del suelo es otra de las metas del Día Mundial del Suelo 2020.

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en 2002. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU designo el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

contaminación suelo

Reacciones en cadena que la contaminación del suelo puede provocar

Algunos datos para comprender la importancia del suelo

  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
  • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
  • El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Celebra el Día Mundial del Suelo

Diversas entidades organizan actividades para celebrar esta ocasión.

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha creado un mapa interactivo donde poder visualizar estos eventos en diferentes partes del mundo.

Etiquetas: , ,