Los suelos se han descuidado durante demasiado tiempo. Hemos dejado de considerar la conexión del suelo con nuestra comida, el agua, el clima, la biodiversidad y la vida. Hay que invertir esta tendencia y tomar algunas acciones de preservación y restauración. La celebración del Día del Suelo tiene como objetivo conectar a la gente con los suelos y aumentar la conciencia de su importancia fundamental en nuestras vidas.

El  Día del Suelo 2015 se instauró en 2014 y  se celebrará el 4 de diciembre en la sede de la FAO en Roma y las oficinas regionales de la FAO. El tema de este año será “Suelos una base sólida para la vida”. Este año es además el Año Mundial de los Suelos.

El suelo es la base para la comida, alimentación, combustible y producción de fibra y por sus servicios a los ecosistemas y el bienestar humano. Es el depósito de al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial, y por lo tanto requiere la misma atención que la biodiversidad que reside sobre el suelo. Los suelos juegan un papel clave en el suministro de agua limpia y la resistencia a las inundaciones y sequías. El mayor almacén de carbono terrestre está en el suelo,  con lo que su contribución a la adaptación al cambio climático y la mitigación es vital. El mantenimiento y la mejora de los suelos es esencial si queremos cubrir la necesidad de la humanidad por la comida, el agua y la seguridad energética.

Eventos por el Día Mundial del Suelo

Etiquetas: , , ,